sábado, 5 de julio de 2014

LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO PROCESO COGNITIVO




            Apreciaciones sobre la comprensión lectora como proceso de razonamiento general se encuentra en destacados autores como Stauffer (1969), Ellis (1984) y Lapp y Flood (1978), entre otros, citado por Cabrera, Flor (1994; p.53). Desde esta perspectiva, la naturaleza del proceso lector se identifica con las estrategias y conjeturas mentales propias de la resolución de problemas: el lector debe utilizar conceptos, desarrollar hipótesis, valorarlas y modificar aquellos conceptos a medida que avanza la lectura del texto.

             En el análisis de la lectura como proceso cognitivo se distinguen dos enfoques diferentes. Un enfoque, el más clásico y tradicional, distingue tres niveles de lectura – literal, inferencial y crítico- según la complejidad de las habilidades de conocimiento que utiliza el lector para llegar a construir el significado del texto. El otro enfoque, más actual y prometedor por sus posibilidades diagnósticas, aborda el proceso de la comprensión desde las estrategias operacionales cognitivas que pone en juego para obtener significados de las páginas impresas.

            Desde el enfoque más clásico, la aportación que ha tenido relevancia en la enseñanza y en la evaluación de la comprensión lectora es la distinción de tres niveles de comprensión de un texto: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica. Según la descripción que de estos tres niveles de comprensión hacen Strang (1978), Jenkinson (1976) y Smith (1963), citado por citado por Cabrera, Flor (1994; p.53), las operaciones mentales que las caracterizan son las siguientes:

A).- La comprensión literal: exige un proceso de reconocimiento e identificación del significado explícito en la secuencia de palabras y sus relaciones gramaticales y sintácticas en párrafos y capítulos. Es decir, el lector consigue una comprensión literal del texto cuando es capaz de identificar situaciones, personajes, relaciones espaciales, temporales y causales de aquellos acontecimientos que, de forma directa y explícita, manifiesta el autor del escrito.

B).- La comprensión inferencial: se caracteriza porque el lector va más allá del sentido directo del pasaje, reconociendo los posibles sentidos implícitos. Exige una actividad mental más amplia que la categoría anterior; implica las operaciones inferenciales de hacer deducciones y construcciones de todos los matices significativos que el autor ha querido comunicar en el texto escrito. Incluye reconocer las intenciones y propósitos del autor, interpretar sus pensamientos, juicios y aseveraciones, estado de ánimo y actitudes; incluye,  igualmente, inferir situaciones y relaciones contextuales, y estado de ánimo de los personajes no manifestando de manera explícita por el autor del texto.

C).- La comprensión crítica: requiere procesos de valoración y de enjuiciamiento por parte del lector sobre las ideas leídas, sin ánimo de establecer principios dogmáticos sino mas bien de desarrollar los principios y fundamentos que permitan juzgar adecuadamente las ideas expresadas por el autor. Exige que el lector deduzca implicaciones, especule acerca de las consecuencias y obtenga generalizaciones no establecidas por el autor, que distinga entre hechos y opiniones, entre lo real y lo imaginario, que elabore juicios críticos sobre las fuentes, la autoridad y competencia del autor y que detecte los recursos que éste utiliza para presentar sus ideas.

        Lapp y Flood (1978), citado por por Cabrera, Flor (1994; p.53), sugieren que la conocida Taxonomía de Objetivos Cognitivos de Bloom y colaboradores (1973) mantiene una estrecha relación con la estructura jerárquica de los procesos mentales que se ponen en juego en los diferentes niveles de comprensión lectora. A continuación se presenta las correspondencias que estos autores establecen entre los niveles jerárquicos de objetivos cognitivos y los niveles de comprensión.













NIVELES DE
COMPRENSIÓN
NIVELES
COGNITIVOS

CARACTERÍSTICAS









COMPRENSIÓN LITERAL






CONOCIMIENTO
Recuerdo
Información explícita - Identificación de:
    *sonidos
    *letras
    *frases, sentencias,   
     párrafos.
 - Reconocimiento y 
    recuerdo de:
    *detalles
    *idea principal
    *secuencias,
     comparaciones
    *relaciones causa-efecto
COMPRENSIÓN

Traslación de ideas o información establecida de manera explícita
- Clasificación
- Generalización
- Sumarización
- Subrayado







COMPRENSIÓN INFERENCIAL


APLICACIÓN
Abstraer
Información implícita
- Inferir
   *detalles
   *idea principal
   *secuencias,  
     comparaciones.
   *relaciones causa-efecto
ANÁLISIS
-Predecir consecuencias
-        


SÍNTESIS
Producir
- Interpretar lenguaje
   figurativo, imágenes,
 caracteres y motivaciones
- Sintetizar
   *de forma convergente
   *de forma divergente








COMPRENSIÓN CRÍTICA








EVALUACIÓN
Juzgar
Ampliar conocimientos
- Realizar juicios 
   evaluativos sobre:
   *realidad y fantasía,
     hechos y opiniones
   *adecuación, validez
     congruencia
   *mérito, conveniencia y
     aceptabilidad
- Apreciar recursos
  propagandísticos:
  *eufemismos
   *falacia de
    razonamiento, de
    estadísticas
   *estereotipos,
     simplificaciones
- Apreciación emotiva:
  *respuesta emocional
   *reacción ante el
    lenguaje del autor.
 

           
Distinguir  estos niveles de comprensión lectora y analizar las operaciones mentales exigidas en los mismos presenta la ventaja de diferenciar tres categorías manejables y relativamente fáciles de operativizar a la hora  de establecer objetivos instructivos en la enseñanza de la lectura. Sin embargo, cada vez son más los autores que muestran sus reservas ante tal distinción, puesto que se deja de lado procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que hoy se reconocen relevantes en el proceso de comprensión lectora.

            Es una falacia creer que los niveles de comprensión lectora son niveles lineales de dificultad en el aprendizaje lector, induce al error de creer que  el alumno    debería dominar bien el primero  -la comprensión literal- para luego pasar al segundo –la comprensión inferencial- y de éste al tercero –la comprensión crítica-. En otras palabras, si se asumiera que estos tres niveles representan tres procesos mentales, jerárquicamente ordenados en función de la complejidad de las operaciones mentales, puede caerse en un pensamiento simplista de que el mismo desarrollo cognitivo del niño limita el uso que en determinadas edades puede hacerse  de los tipos de comprensión lectora. Es importante y recomendable que estos tres nivele de comprensión lectora se trabajen desde el principio de la enseñanza como requisitos previos para el desarrollo de una posterior lectura funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario