jueves, 26 de junio de 2014


LEER PARA COMPRENDER

Diversos enfoques y teorías sustentan que se debe leer para comprender, situación que para los docentes de educación básica es una tarea muy complicada, debido a diferentes factores relacionados a los estudiantes como el contexto sociocultural donde se desenvuelven  , las habilidades cognitivas desarrolladas, y los  factores relacionados con los docentes, lo constituye el empleo de estrategias metodológicas. Respecto a ello Solé, I. (1998; 7) considera que “Las estrategias que vamos a enseñar deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación -motivación, disponibilidad- ante ella; facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan. habilidades básicas: hablar y escuchar.



La Sicología Cognitiva y los educadores afirman que solo se aprende cuando se integra la información nueva dentro de un esquema o  estructura cognitiva ya existente.

  • Los esquemas cognitivos (o conocimientos previos) son estructuras que representan conceptos almacenados en la M.L.T.  

  • Los conocimientos previos inciden sobre la construcción del significado de los textos.

  • Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir a partir de él e incorporan mejor los nuevos conocimientos.



Porque enseñar a leer antes de los 6 


http://pe.yhs4.search.yahoo.com/yhs/search?hspart=aztec&hsimp=yhs-default&type=hmp_140_476&p=porque+enseñar+a+




Referencias bibliográficas
Solè, I. (1998) Estrategias de lectura. Barcelona. Octava edición. Editorial Grao.

1 comentario:

  1. Bien, la comprensión lectora es muy importante, pero como indica, se debe leer para comprender.

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